La mirada psicosocial de Benito Baranda sobre la vejez en el país

El I Congreso Internacional de RedSalud contó con la participación del presidente ejecutivo de Fundación América Solidaria, quien llamó a trabajar de forma interdisciplinaria en todas las dimensiones del adulto mayor.

 

Al hablar de activistas sociales en Chile, el nombre de Benito Baranda surge espontáneamente. Es conocido por su labor como ex director nacional del Hogar de Cristo, por ser un gran psicólogo y, además, por promover acciones que contribuyen a crear un país más solidario e igualitario para sus habitantes.

 

Actualmente es presidente ejecutivo de Fundación América Solidaria, organización que busca fortalecer proyectos locales en zonas de pobreza de Latinoamérica y del Caribe, a través del trabajo voluntario de profesionales.

 

Su análisis psicosocial estuvo presente en el I Congreso de RedSalud, al exponer sobre el adulto mayor y el envejecimiento poblacional del país. “Creo que realizar un congreso como este, mirando a Chile y viendo lo que está ocurriendo con su población es un gran logro. Y que sea focalizado en las personas mayores es espectacular, principalmente porque se tiene una visión más integral”, señaló.

 

Contextualización

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último Censo reveló que los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, representando el 16,2% de la población total del país. Una cifra que invita a reflexionar sobre su realidad y la percepción de la sociedad chilena hacia la vejez.

 

“En el caso del adulto mayor, lo miramos desde una mirada muy fuerte de carga económica para el país, cuando se discute de las pensiones o de la salud se ve como una carga mayor, un gasto mayor y se habla muchas veces de un sector pasivo, no productivo”, contó Baranda.

 

“Se ignora que gracias a la presencia de esas personas mayores podemos tener la producción que tenemos, gracias a esas personas podemos tener el punto histórico del país, podemos tener un sentido de construcción de país, que sin la presencia de ellos y ellas no podríamos tener”, añadió.

 

Asimismo, el actual presidente ejecutivo de Fundación América Solidaria llama a evitar infantilizar al adulto mayor. “Si no lo infantilizamos vamos a tener prácticas justas, vamos a trabajar efectivamente para promocionarlos, para acompañarlos y no vamos a tener prácticas humillantes”.

 

Trabajo interdisciplinario

 

Según Benito Baranda, para el desarrollo integral de las personas es necesario trabajar en todas sus dimensiones como ser humano, es decir, en su aspecto físico, social, espiritual, cognitivo, entre otros. Esto toma relevancia en el adulto mayor, ya que su vinculación con la sociedad y su calidad de vida mejorarán si los distintos servicios de apoyo trabajan en conjunto y los perciban como seres multidimensionales.

 

“El trabajo interdisciplinario es muy exigente, implica valorizar las otras profesiones tanto como la propia y entender que las dimensiones del ser humano no sólo están vinculadas al aspecto físico, sino que también hay otros aspectos de la multidimensionalidad de la persona”, indicó.

 

Invitación

 

“Lo que yo haría es invitar a RedSalud a que se articule mucho con la red de la Cámara Chilena de la Construcción, particularmente con la Caja de Compensación y con los otros miembros de la red, porque allí puede hacer un gran trabajo interdisciplinario con una gran cantidad de profesionales y técnicos que trabajan en la red, mirando más integral a las personas que acuden a esta red, entendiendo que esa persona no sólo requiere una mejor calidad de salud física sino una calidad de desarrollo integral mayor, que a lo mejor no la tuvo en su infancia y que no la tuvo en su edad adulta por la pobreza, pero sí la puede tener en el último periodo de su vida de la mejor manera”, destacó.

 

 

 

 

 

<  VOLVER AL NEWS