En entrevista con la Dra. Liliana Escobar
Escenario de la salud del adulto mayor en Chile
La Subdirectora de Calidad de RedSalud, analiza el perfil demográfico de la población de edad avanzada y sus factores de riesgo.
En el contexto de nuestro I Congreso Internacional “Actualización y desafíos en la salud del Adulto Mayor”, nos reunimos con la Dra. Liliana Escobar, Subdirectora de Calidad, para reflexionar en torno a la salud de los chilenos que se encuentran en esta etapa de la vida.
- ¿Cuál es el panorama actual en torno al adulto mayor en Chile?
- Según cifras del último Censo 2017, existen más de 2 millones 800 mil adultos mayores en Chile, lo que representa el 16,2% de la población.
Del total de adultos mayores, el 16,5% corresponde a personas que superan los 80 años. Esta tendencia hacia el envejecimiento podría duplicarse, de acuerdo a las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para nuestro país, donde la cifra de adultos mayores llegaría a un 43% al 2050 y a un 61% en el año 2075.
Si analizamos estas cifras, efectivamente Chile es un país que ha envejecido y lo ha hecho en razón de que ha disminuido la mortalidad. Por lo tanto, ha aumentado la expectativa de vida y ha disminuido también la natalidad. Entonces, la proporción que alcanza esta población de adulto mayor ha ido aumentando y ésta tiene características especiales en términos de que tienen mayores riesgos en salud. Por ello, el sistema de salud, tanto público, como privado tiene que prepararse para atender a este grupo y tener las competencias y la capacitación para ello.
- Dentro del grupo de adultos mayores, ¿quiénes tienen más demandas médicas?
- Desde el punto de vista asistencial, aquellos que llegan a las instituciones de salud no son los postrados, ya que ellos requieren una atención en su domicilio o en el lugar donde residen, pero tienen necesidades asistenciales. Sin duda, la discapacidad que los deja en esa condición, genera un riesgo mayor.
Vamos a lo largo del tiempo acumulando ciertas deficiencias, tanto motoras como visuales y auditivas, y todo eso condiciona un mayor riesgo para accidentes, pero también se desarrollan enfermedades crónicas que son de alta frecuencia en nuestro país: como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, lo cual condiciona riesgos cardiovasculares.
Todo este conjunto de enfermedades y condiciones, sumado a factores de riesgo, como el tabaquismo, el sedentario, etc., van acrecentando el riesgo que tienen estas personas, y por lo tanto, aumentan su necesidades de atención de salud.
- ¿Qué desafíos tenemos como país para enfrentar el tema de la salud de los adultos mayores?
- El futuro de nuestra población chilena, en términos de envejecimiento, se va poniendo más riesgoso dado los factores que mencione antes. Efectivamente en Chile, se realiza periódicamente la Encuesta Nacional de Salud, la cual ha demostrado que, a lo largo de los años, existen factores de riesgo como la obesidad, el sedentario, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y otros, que han ido creciendo, por lo tanto a futuro lo que podemos predecir, es no sólo un aumento del volumen de personas que va a estar en esta condición de adulto mayor, sino que además va a crecer lo que llamamos carga de enfermedad, generando muchos factores de riesgo, muchas enfermedades crónicas, lo cual genera que la atención sea más compleja, porque tienen que estar “polimedicados”.
Por eso es importante hacer un llamado de atención a la población general en términos de cuidarnos y hacer lo que se llama prevención, de modo tal que, si somos portadores de enfermedades crónicas, logremos un control de ellas para que lleguemos en mejores condiciones a la vejez.
< VOLVER AL NEWS