Formación continua

Exitoso taller de Manejo de la vía aérea difícil

Los profesionales se capacitaron para poder enfrentar y manejar las vías aéreas en situaciones de rescate y emergencia.

 

Con el objetivo de promover la formación continua de sus profesionales de la salud, RedSalud, a través de su Comité Docente, desarrolló el taller “Manejo de la vía aérea difícil”. Un encuentro donde los asistentes se capacitaron para poder enfrentar y manejar las vías aéreas en situaciones de emergencia y crisis.

 

La iniciativa estuvo enmarcada en el desarrollo del I Congreso Internacional de RedSalud y contó con la participación del Comité de Vía Aérea de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), cuyos especialistas dictaron las charlas del curso y guiaron a los médicos en talleres prácticos.

 

Precisamente, a través de 4 exposiciones los profesionales actualizaron conceptos y conocieron herramientas como los dispositivos supraglóticos para el rescate de la ventilación e intubación de adultos y niños.

 

“El objetivo final de toda esta enseñanza es reducir la mortalidad de los pacientes que se someten a estos manejos de vía aérea, que realizados de manera inadecuada o por falta de criterio puede llegar a desenlaces tan adversos como la muerte, pasando entre medio daños neurológicos, etcétera”, indica el Dr. Sebastián Monsalves, presidente del Comité de Vía Aérea – EVA Chile.

 

Práctica

 

Para incorporar lo aprendido, los médicos participaron en cinco módulos. “Se entrenaron en la técnica de Laringoscopía Clásica, cuyo objetivo fundamental es saber cuándo detenerse y abandonarla para cambiar la forma de mirar; por eso, la segunda estación es de Videolaringoscopía, cuyo uso tiene una tasa de éxito muy elevada en ver lo que tú buscas, que son las cuerdas; también está el taller de Dispositivos Supraglóticos, que es para aprender a rescatar la ventilación y poder asistir una entubación a través de estos equipos y, cuando todo lo anterior fracasa, la idea es estar entrenados para rescatarle la vida a un paciente con un acceso quirúrgico en el cuello”, indica el Dr. Monsalves.

 

Asimismo, con el propósito de decantar todos estos conceptos “los médicos visitaron una estación de discusión de casos clínicos que pretendía de alguna manera generar una suerte de simulación de baja fidelidad, donde los integrantes se expusieron a situaciones y tomaron decisiones”, puntualiza el especialista.

 

Revisa las fotografías del evento

<  VOLVER AL NEWS