Dr. Patricio Meleán

Investigación para el bienestar de los pacientes

El especialista en Cirugía de Rodilla, Hombro y Codo, inició su formación en la Universidad de Chile como especialista en Traumatología y Ortopedia. Luego continuó sus estudios con la beca de Cirugía de Hombro y Rodilla y la beca de Cirugía de Hombro y Codo, esta última cursada en la Clínica Atos en Heidelberg, Alemania. Como investigador centra sus estudios en analizar y comparar técnicas quirúrgicas avanzadas que permitan encontrar el tratamiento más adecuado para cada persona.

 

A temprana el Dr. Patricio Meleán, traumatólogo y ortopedista de las Clínicas RedSalud Vitacura y Santiago, tenía claro qué deseaba estudiar: medicina para seguir el ejemplo de su padre, médico cirujano pedíatra, quien le enseñó sobre la profesión.

 

De esta manera, inició su formación en la Universidad de Chile como especialista en Traumatología y Ortopedia. Luego continuó sus estudios con la beca de Cirugía de Hombro y Rodilla el 2007 y la beca de Cirugía de Hombro y Codo en 2010, esta última cursada en la Clínica Atos en Heidelberg, Alemania, donde trabajó junto a Peter Habermeyer y Sven Lichtenberg, dos destacados cirujanos a nivel mundial.

 

Durante estos últimos años de formación despertó fuertemente en él su interés por investigar, “desde ahí empecé a meterme más de lleno en lo que es investigación, siempre con preguntas, con curiosidad y con dudas también”, cuenta el doctor Meleán.

 

“Básicamente, todos los médicos deberíamos tener fundamentados 3 pilares en nuestra práctica:  clínica, académica y de investigación. En ese sentido, la mayoría de nosotros cumplimos con los dos primeros, que es algo transversal ya que es necesario para poder ejercer de manera adecuada, después, la investigación siempre necesaria, es un punto que en general por carga asistencial es complejo de llevar adelante, siendo siempre un desafío para el médico”, añade.

 

Línea de investigación

 

En los últimos diez años ha realizado interesantes publicaciones, estudios biomecánicos de resistencia de elementos traumatológicos e investigaciones de resultados clínicos de diferentes técnicas quirúrgicas. En algunas se “comparan diferentes técnicas disponibles en este momento y que están sustentadas por la literatura, siempre con el afán de ver qué es lo mejor para nuestros pacientes, no solamente desde el punto de vista clínico sino también desde el punto de vista de su calidad de vida”, indica el Dr. Meleán.

 

Entre sus trabajos destaca el “Estudio prospectivo randomizado para observar el tratamiento quirúrgico versus no quirúrgico en fracturas de clavículas”, el cual tiene 12 citaciones en investigaciones internacionales desde su publicación el 2015 en la edición Journal of Shoulder and Elbow Surgery.

 

“Cuando trabajaba en el Hospital del Trabajador llegaban muchos pacientes con fractura de clavícula, una cantidad realmente alta, entonces siempre era un problema tratar de ver qué era lo mejor para el paciente. En el fondo la pregunta era ¿cómo puedo dejar al paciente mejor en el menor tiempo? ¿lo opero o no? Considerando los beneficios no sólo clínico sino también las complicaciones que se pueden tener con ambos tipos de tratamiento”, comenta el especialista.

 

Precisamente, el objetivo del trabajo fue analizar la satisfacción de los pacientes y ver cuánto tiempo les tomaba retornar a sus trabajos luego del procedimiento realizado.

 

El estudio consideró la evaluación y el seguimiento de 52 pacientes con tratamiento quirúrgico y 57 pacientes con tratamiento conservador. “Cuando ingresaba un paciente con una fractura de clavícula en el policlínico o en la urgencia, era referido a alguno de los investigadores que estábamos participando del proyecto para completar todos los datos del paciente y también la parte clínica con radiografía, para tenerlos en un seguimiento realizado a los 3, 6 y 12 meses del seguimiento, justamente para evaluar las complicaciones de los resultados del grupo quirúrgico versus el grupo no quirúrgico”, relata.

 

“Las conclusiones fueron que un paciente que se opera de una fractura de clavícula a los 2.1 meses tiene un 100% de retorno laboral, en cambio, un paciente que no se recupera de una fractura de clavícula en general tiene un retorno de 80% pero al final del tercer mes”, señala.

 

Si bien optar por un tratamiento por sobre otro depende del historial médico del paciente y de su condición, la investigación del Dr. Patricio Meleán y sus colegas fue la primera en estudiar variables como el tiempo de reingreso al trabajo.

 

Y sin duda, sus contribuciones al conocimiento médico en esta materia y su deseo por otorgar tratamientos oportunos, permiten que los pacientes que acuden a él en RedSalud obtengan un diagnóstico más certero.

<  VOLVER AL NEWS