Dra. Angélica Silva Figueroa

Su cruzada contra el Carcinoma Paratiroideo

Además de atender como médico cirujano de Cabeza y Cuello en Clínica RedSalud Providencia, la Dra. Silva se desempeña como colaboradora e investigadora externa de MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, es editora suscrita de la plataforma médica internacional UpToDate y es docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y profesora agregada de la Universidad de Chile.

 

Hace un par de años la Dra. Angélica Silva Figueroa, médico cirujano de Cabeza y Cuello de Clínica RedSalud Providencia, viaja a Estados Unidos con una misión: realizar un postdoctorado en Cirugía Oncológica y Endocrina en MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y, de esta manera, poder investigar sobre patología endocrina maligna, en particular el cáncer de tiroides, los síndromes genéticos endocrinos y el carcinoma paratiroideo.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el hiperparatiroidismo primario es una enfermedad donde una o más glándulas paratiroides se vuelven hiperactivas y segregan demasiada hormona paratiroidea, en consecuencia, el nivel de calcio en la sangre aumenta de forma considerable. Un bajo porcentaje de pacientes con esta condición desarrollan carcinoma paratiroideo, un cáncer difícil de diagnosticar tempranamente, poco común pero con una incidencia en aumento, con alto porcentaje de recidiva y que no distingue entre hombre y mujer.

 

“El carcinoma paratiroides es potencialmente letal, de alta recurrencia regional y sistémica, y las terapias convencionales como la quimioterapia o radioterapia son escasamente efectivas. Durante mi proceso de entrenamiento en Chile conocí a tres pacientes con este diagnóstico y sus opciones terapéuticas eran limitadas. Cuando ya recurre la enfermedad y es posible resecar la enfermedad macroscópica, la cirugía sigue siendo la opción pero esto no permite controlar la progresión”, indica la Dra. Angélica Silva Figueroa.

 

Enfoque de estudio

 

Precisamente, esta última experiencia la motiva a estudiar sobre los tumores paratiroideos y buscar opciones terapéuticas para ser utilizadas en los carcinomas paratiroideos y neoplasmas atípicos paratiroideos. “Postulé a un postdoctorado en Cirugía Oncológica y Endocrina en la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, el cual me otorgaron. Uno de mis focos de investigación son las clasificaciones inmunohistoquímicas de los tumores paratiroideos, la estratificación de riesgo de recurrencia según características clínicas al momento del diagnostico, y además evaluar la expresión biomarcadores, con la finalidad de identificar los grupos de mayor riesgo, favorecer el diagnostico precoz y evaluar el uso de las terapias actuales, como la inmunoterapia, útiles para otros tipos de tumores sólidos”, señala la especialista.

 

Clasificación inmunogénica

 

Luego de finalizar sus estudios, regresa a Chile, pero continua como colaboradora e investigadora externa, generando diversos proyectos junto a sus colegas del MD Anderson. Una de sus más recientes publicaciones denominada “Clasificación Inmunogénica en tumores paratiroides”(*), tuvo como objetivo establecer si existe expresión inmunogénica de los biomarcadores PD-L1, linfocitos (CD3 y  CD8) y macrofagos (CD68) – especialmente del PD-L1, uno de los biomarcadores más usado para evaluar la indicación de inmunoterapia – y, de ser así, poder usar esta información para ver opciones terapéuticas.

 

Satisfactoriamente, encontraron que un 22% tiene expresión inmunogénica. “Este descubrimiento podría abrir una opción terapéutica en este tipo de tumores”, cuenta la doctora Silva.

 

Para alcanzar este resultado esperanzador usaron 30 tumores, 17 carcinomas paratiroideos y 13  neoplasmas atípicos paratiroideos, muestras significativas que fueron evaluadas por un patólogo experto y bajo los estándares diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud.

 

“Se evaluó la expresión immunogénica y se usaron modulaciones para su medición que están establecidas de forma general para la expresión inmunogénica de cada uno de los biomarcadores, por ejemplo: para el PD-L1 se usó el H-score, que mide la expresión predominante según niveles de intensidad intratumoral, mientras que en los otros biomarcadores se usó la densidad celular del tumor, es decir, se vio cuantas células positivas habían en todo el tumor”, describe.

 

“En general, lo que descubrimos en este trabajo es que en los carcinomas paratiroides la mayor parte son inmunotolerantes o ignorantes en su microambiente tumoral, o sea, no expresan PD-L1 ni tampoco linfocitos pero hay un subgrupo: el 22%, que sí tenía expresión del PD-L1, por lo tanto, podrían ser susceptibles para el tratamiento de inmunoterapia”, destaca.

 

“Asimismo, descubrimos que la mayoría de los pacientes con neoplasmas atípicos y con carcinomas tenían expresión CD68, el macrófago, pudiendo los pacientes con cáncer de paratiroides ser susceptibles para el uso de vacunas inmunomoduladoras, que ya se están aplicando en otros tumores sólidos malignos”, sostiene.

 

Si bien es necesario seguir estudiando sobre los tumores paratiroides, los resultados obtenidos en la investigación son alentadores y ayudan a comprender mejor un cáncer poco común como el carcinoma paratiroideo.

 

Calidad RedSalud

 

Hoy, la Dra. Angélica Silva Figueroa continua desarrollando investigaciones con el anhelo de impactar positivamente en la salud de sus pacientes. Una dedicación que demuestra la calidad de profesionales de la salud presentes en la red, quienes comparten el propósito de acoger, cuidar y sanar a las familias de Chile.

 

(*)En Inglés: “Characterizing parathyroid carcinomas and atypical neoplasms based on the expression of programmed death-ligand 1 expression and the presence of tumor-infiltrating lymphocytes and macrophages”, Silva-Figueroa, Angelica et al. Surgery, Volume 164 , Issue 5, 960 – 964.

 

<  VOLVER AL NEWS