Brindando atención de calidad

Equipo de Urgencia de Clínica RedSalud Magallanes destaca por evacuaciones médicas desde la Antártica

Hace tres años la clínica propició el funcionamiento de un sistema de rescate y traslado aéreo en el extremo sur del país, a través de la coordinación y liderazgo del Dr. Olegario Trujillo.

 

Hasta la estación marítima de Bahía Fildes en la Antártica, viajó un equipo de Clínica RedSalud Magallanes para trasladar hacia su Servicio de Urgencia a un turista extranjero, afectado por una arritmia cardíaca. El caso era de alta preocupación, porque el paciente estuvo en la bahía cerca de 48 horas sin una adecuada atención médica, debido a un temporal que impedía sobrevolar el sector para rescatarlo.

 

La misión estuvo liderada por el doctor Olegario Trujillo, Jefe del Servicio de Urgencia de la clínica. Él junto a un paramédico volaron cerca de 1.200 kilómetros hasta la estación marítima. “Cuando llegamos no había buenas condiciones climáticas, los pilotos debieron hacer un esfuerzo y aterrizar”, cuenta el Dr. Trujillo.

 

En el lugar prestaron asistencia al paciente, para regresar inmediatamente a Punta Arenas. “Durante el vuelo debimos suministrarle drogas antiarrítmicas para controlar y bajar su frecuencia cardíaca, y así llegar en buenas condiciones a la clínica”, comenta.

 

Este caso es uno de los cientos de rescates médicos efectuados hasta la fecha por el Jefe del Servicio de Urgencia y la unidad, quienes tienen la valiosa misión de evacuar a turistas enfermos o accidentados en el Continente Blanco hasta la sala de emergencia. “Generalmente son pasajeros de los cruceros que llegan en época de verano a la Antártica, con fines de turismo y que por diversas razones se enferman o se accidentan”, señala.

 

Sistema de rescate y traslado aéreo

 

Hace tres años, la clínica propició el funcionamiento de un sistema de rescate y traslado aéreo en el extremo sur del país, a través del liderazgo y coordinación del Dr. Olegario Trujillo y del enfermero Carlos Vargas. Esto para dar respuesta a la creciente demanda de atención médica urgente por parte de pacientes situados en lugares lejanos como la Antártica, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, entre otros.

 

“Si bien efectuábamos esta tarea hace bastante tiempo, necesitábamos responder al requerimiento más allá de un salvataje humanitario. Debía ser realizado de manera técnica, con la mayor cantidad de equipos posibles y con todo lo necesario para ejecutarlo de buena forma y no al azar”, declara el Dr. Trujillo.

 

Precisamente, disponen de ambulancias completamente equipadas y un gran equipo de profesionales, compuesto por un médico, tres enfermeros y enfermeras, un kinesiólogo y dos paramédicos. Además, el sistema cuenta con el apoyo de aerovías DAP para movilizar al cuerpo médico y al paciente en un avión King Air o un helicóptero.

 

Mientras que en materia de equipamiento tecnológico, destacan en los operativos el uso “de un monitor no invasivo que mide presión arterial, pulso y saturación; otro monitor no invasivo con visión electrocardiográfica; un monitor desfibrilador y un monitor desfibrilador avanzado con presión invasiva y capnógrafo, este último comprado por la clínica el año pasado. A parte de eso, tenemos una camilla al vacío que permite moldear la forma del enfermo. Es una estructura que posibilita mover al paciente y subirlo al helicóptero o avión con mayor facilidad que una camilla convencional”, puntualiza.

 

Atención de calidad para todos

 

La iniciativa es un recurso vital para quienes viven y visitan lugares distantes de la zona austral de Chile. Por eso, para el Dr. Olegario Trujillo y el equipo de Urgencia de Clínica RedSalud Magallanes, es fundamental brindar a los pacientes una atención de calidad y con gran calidez humana, ya que “no son solo clientes quienes están con nosotros sino personas, personas que tienen familiares, que están enfermos y que tienen sentimientos. La atención cálida los pacientes la sienten y perciben la preocupación que uno tiene al llegar, al atenderlos en el avión, viendo el pulso, viendo cómo están y al quitarles el dolor. Ellos lo agradecen”, indica.

 

Una misión que realizan independiente de las dificultades climáticas del sector, de la distancia y de la cantidad de horas en viaje que puedan hacer en un día. “En el escenario antártico y en otras áreas del sur, muchas veces los rescates los hacemos en condiciones climáticas adversas: viento y frío. Esto influye notoriamente en la capacidad y lugar para aterrizar, porque muchas veces no tenemos helipuertos en los lugares remotos, nadie que nos reciba y en ocasiones es un terreno inhóspito, pero esa es la magia de la urgencia y emergencia”, sostiene.

 

“Siempre pienso que alguien tiene que hacer este trabajo y yo estoy dispuesto a hacerlo, lo hago con amor, con pasión y de la mejor forma posible”, finaliza el Dr. Olegario Trujillo, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Magallanes.

 

 

"Participación de Clínica RedSalud Magallanes en otro operativo médico"

<  VOLVER AL NEWS