Durante abril:
Clínica Mayor realizó campaña de donación de sangre en conjunto con universidades de la región
La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Universidad Mayor y la Universidad Católica de Temuco, tuvo como finalidad informar a la población respecto de la donación de sangre, realzar su importancia y derribar los mitos en torno al tema.
Durante el 17 y 18 de abril, Clínica Mayor, en conjunto con Universidad Mayor y Universidad Católica de Temuco, realizó una campaña de donación voluntaria con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros que permitan salvar vidas.
“En general se trata de informar a la población respecto de la donación de sangre, porque en la realidad la gente todavía no se da cuenta y no tiene la información real de cuál es la necesidad y cuál es su utilidad. No tienen mayor conocimiento hasta que se enfrentan a la situación, ya sea por un amigo o por un familiar cercano, o por otra experiencia. De lo contrario, por lo general creen que al hablar de un banco de sangre, es como que esto estuviera guardado y durará eternamente”, comentó Andrea Navarrete, Tecnólogo Médico Supervisor de la Unidad de Medicina Transfusional de Clínica Mayor.
Frente a la iniciativa, la especialista indicó que los estudiantes tienen una muy buena disposición y están muy familiarizados con este tipo de campañas, tienen mayor conocimiento que el resto de la población y son parte activa de este proceso. “Hacemos una mezcla de actividad clínica con actividad docente, de esa forma los alumnos tienen la oportunidad de participar en una colecta, de vivir la experiencia, de poder estar presentes en el proceso de entrevistas, de extracción, de salir a hacer captación de donantes, informar a la población universitaria de cuales con los requisitos, el tiempo requerido para hacer una donación, en qué condiciones vas a quedar y cada cuanto tiempo puedes volver a donar sangre”, agrega Navarrete.
Frente a esta acción conjunta con las universidades, la especialista dijo además que “Clínica Mayor con la Universidad Mayor directamente tienen una relación docente asistencial. Los alumnos de la universidad y todas las carreras del área de la salud vienen a la clínica a hacer sus prácticas clínicas e internados, y nosotros en la Unidad de Medicina Transfusional recibimos alumnos de Tecnología Médica en pasantías clínicas también, donde algunos están cursando el ramo de banco de sangre”.
< VOLVER AL NEWS