Programa de Incapacidades Laborales:

Dr. Felipe Martínez: “Este proyecto es altamente necesario para nuestro sistema de salud, apuntando siempre a la calidad médica”

Con 170 capacitaciones a más de 1.300 médicos, el programa se ha implementado en tres regiones, abarcando 12 centros Megasalud y 5 clínicas.

 

Como una iniciativa corporativa de Redsalud para orientar a sus profesionales en materias como el contexto sociocultural, administrativo y regulatorio del sistema de licencias médicas, nace el Programa de Incapacidad Laboral el año 2014, a cargo del Dr. Felipe Martínez, especialista en medicina del trabajo vía MIR de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con máster en las áreas de Gestión Hospitalaria y Servicios Sanitarios, Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Desde el lanzamiento de este programa hace cuatro años, se han realizado 170 capacitaciones, con más de 350 horas destinadas al aprendizaje de más de 1.300 especialistas. Esta iniciativa, de gran aceptación por parte del cuerpo clínico, ha servido para dar respuestas a más de 280 consultas médico/legales de Directores Médicos, Jefes de Servicios Clínicas y médicos tratantes.

 

Evaluación del programa

 

Según el Dr. Felipe Martínez, Director del Programa de Incapacidades Laborales, “el proyecto es altamente necesario para nuestro sistema de salud, apuntando siempre a la calidad médica. En sus inicios se basó en un programa de orientación y educación que buscaba brindar información sobre el contexto normativo y cultural en torno a la emisión de subsidios, pero con el paso del tiempo fue adquiriendo un sentido de vinculación corporativa entre los distintos prestadores y profesionales”.

 

La utilidad de esta iniciativa ha podido verse reflejada en quienes han sido parte de este proceso, punto que detalla el Dr. Martínez. “Charlas, indicadores estadísticos, capacitaciones, documentos informativos, entre otros materiales, han sido parte de las acciones desarrolladas por el proyecto, que de llamarse “Proyecto de Licencias Médicas” en sus inicios el 2014, en 2016 cambia de nombre a “Incapacidades Laborales”, respondiendo también a la mayor amplitud de contenidos abordados”.

 

Foco educativo

 

Según explica el Dr. Martínez, la implementación de este programa en centros y clínicas de la red tiene una doble funcionalidad. En primer lugar, indica, “en la medida que el profesional reciba apoyo, orientación e información, podrá también educar a los pacientes que acuden a su consulta con el fin de obtener una licencia médica, desconociendo los fines para los que fue creada, y solicitándola para cubrir problemas que no dicen relación con la salud”. Por otra parte, está la contribución a un eficiente uso de los recursos derivados de la cotización del 7% para salud, de manera que se destinen efectivamente a proteger el bienestar de las personas y la recuperación de los trabajadores.

 

Dificultades detectadas

 

Entre los hallazgos de las jornadas de capacitación de la red es que “sorprendentemente nos hemos encontrado que el 95% de los médicos capacitados no habían recibido ningún tipo de formación respecto al marco cultural, legal y administrativo del subsidio de incapacidad laboral”, detalla el Dr. Martínez.

 

En este ámbito, el especialista reitera que es pertinente “recordar que la licencia médica es una herramienta terapéutica, que no implica que sea exigible al médico como un derecho absoluto, tal como algunos pacientes lo perciben. El no entendimiento de esta situación muchas veces puede generar situaciones de tensión hacia nuestros médicos”.

 

Por último, el Dr. Martínez sostuvo: “esperamos seguir aportando como Redsalud en este importante tema, ya que habla de nuestro compromiso con la gestión médica y el sistema de salud de nuestro país”.

 

<  VOLVER AL NEWS