Hito para la organización

Servicios de Urgencia de Redsalud se reúnen en la primera mesa de trabajo en red

La categorización de los pacientes, gestión del tiempo, calidad en la atención y la Campaña de Invierno, fueron algunos de los temas abordados en la instancia.

 

En una jornada histórica para la organización, representantes de los Servicios de Urgencia de las clínicas de Redsalud sostuvieron una importante reunión de trabajo para desarrollar estrategias en común y aunar criterios. Ésta es la primera instancia de colaboración en red entre los jefes de Urgencia, Urgencia Pediátrica, coordinadores de Enfermería y jefes técnicos de las unidades asistenciales de Santiago y de las regiones, estos últimos presentes a través de videoconferencia.

 

De acuerdo al doctor Paulo Granata, coordinador del evento y jefe del Servicio de Urgencia en Clínica Bicentenario, la actividad fue muy significativa “porque marca un hito importante para formar una red”. Precisamente, los líderes tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar opiniones, y así generar en conjunto propuestas para mejorar el uso de los recursos, mejorar los procesos y establecer propuestas para optimizar la atención de los pacientes en red.

 

“Es fundamental reunirnos, primero para organizarnos, ver cómo funciona cada unidad y de ahí proyectarnos y cumplir los objetivos que nos hemos planteado”, señala el Dr. Carlos Rodríguez, médico jefe del Servicio de Urgencia en Clínica Avansalud.

 

“Según el contexto del Chile que estamos viviendo, donde tenemos sistemas sanitarios bastantes complejos, es necesario tener un sistema de integración. Redsalud nos permite tener criterios manejados por médicos y un sistema médico, que no deja alternativa a la improvisación”, añade el doctor Manuel Arellano, jefe técnico del Servicio de Urgencia en Clínica Valparaíso.

 

Desafíos iniciales

 

Dentro de los procesos de gestión estudiados en el encuentro, se estableció estandarizar entre las prestadoras el sistema de clasificación y segmentación de los pacientes según su nivel de urgencia. “Es importante desarrollar el Triage. Logramos socializar conocimientos y acordamos un plazo de tres meses para tener un sistema unificado”, indica el Dr. Paulo Granata.

 

Contar con un modelo uniforme de evaluación y ubicación de pacientes en Urgencia repercutirá positivamente en la satisfacción de los usuarios, ya que tendrán una efectiva y oportuna categorización. “Va a haber una mejoría en los tiempos, en la calidad de la atención e incluso, en la estandarización de los registros. Porque sin duda, lo que más nos preocupa en Urgencia son los tiempos de espera, poder disminuirlos sin desmedro de la calidad”, agrega el doctor Tomás Salinas, médico coordinador de la Urgencia Pediátrica de Clínica Bicentenario.

 

Campaña de Invierno

 

Asimismo, los líderes de las unidades establecieron coordinar la Campaña de Invierno y desplegar en conjunto estrategias para enfrentar el aumento de pacientes en Urgencia. “Conciliamos ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la Campaña de Invierno, ver qué indicadores vamos a usar y qué vamos hacer en relación a lo que esos indicadores nos indican”, destaca el Dr. Paulo Granata.

 

“Es sabido que a nivel internacional – sobre todo en Estados Unidos y Europa – estamos con una epidemia de Influenza muy similar al 2009, que claramente va a repercutir en Chile y ya estamos preparándonos como no se había visto en un buen tiempo, con una gran anticipación para poder enfrentar de mejor manera ese desafío”, detalla el Dr. Tomás Salinas.

 

 

 

 

”En un sistema tan grande y globalizado, tenemos que tener directrices en común en todas las clínicas. Habrá modificaciones locales, como en todos lados, pero eventualmente necesitamos tener un desarrollo institucional, técnico y personal”.

Dr. Manuel Arellano, jefe técnico del Servicio de Urgencia en Clínica Valparaíso.

 

 

”Trabajar en red es el objetivo fundamental y final que se nos ha planteado para desarrollar la medicina de urgencia que nos compete”.

Dr. Carlos Rodríguez, médico jefe del Servicio de Urgencia en Clínica Avansalud.

 

 

”Estamos en la etapa de diagnóstico que es fundamental, sin un diagnóstico claro no vamos a poder llevar a cabo medidas tendientes a la mejoría”.

Dr. Tomás Salinas, médico coordinador de Urgencia Pediátrica en Clínica Bicentenario.

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