De RedSalud

Con participación a nivel nacional se llevó a cabo primera reunión del Comité de Calidad

El énfasis de esta primera reunión estuvo centrado en dar a conocer la estructura de calidad, sus alcances y funcionamiento, tanto a nivel central como local.

 

Con el fin de cumplir la hoja de ruta definida para mejorar y potenciar la calidad de atención de la red, una de las actividades que se propuso para este año fue la implementación de los comités de calidad a nivel corporativo, integrados por las planas directivas superiores, más los equipos de calidad de todas las clínicas y centros médicos y dentales.

 

En su primera edición, la reunión tuvo lugar en el Auditórium de RedSalud Providencia y fue de carácter nacional, con modalidad de participación mixta: de manera presencial participaron los directivos de las clínicas y centros médicos y dentales de la Región Metropolitana, Rancagua, el Director Médico de Clínica Mayor de Temuco y el Médico Subdirector de Calidad de Clínica Magallanes. Asimismo, vía videoconferencia lo hicieron los directivos de las clínicas Valparaíso, Iquique, Elqui, Mayor de Temuco y Magallanes. Entre los participantes estuvo la plana ejecutiva de  RedSalud y los gerentes, directores, subdirectores de calidad y enfermeras de calidad de cada una de las filiales.

 

El énfasis de esta primera reunión estuvo puesto en dar a conocer la estructura de calidad, sus alcances y funciones a nivel central y local; así como también la Política de Calidad Transversal para la red y los lineamientos de trabajo contenidos en el programa de Calidad 2018, basado en tres objetivos específicos: la estandarización de procesos transversales en red, el control y disminución de la ocurrencia de eventos adversos y la garantía de cumplimiento de la regulación sanitaria e institucional vigente.

 

Pormenores de la reunión

 

Respecto del encuentro, la Dra. Liliana Escobar, Subdirectora Corporativa de Calidad de RedSalud manifestó que “fue muy positiva porque permitió ir extendiendo el concepto de calidad y aterrizar aspectos más operativos, donde todos y cada uno de los que trabajamos en RedSalud tenemos que contribuir con nuestro trabajo”.

 

“Esto no es un tema solamente del área clínica porque, si bien quienes están al lado de los pacientes tienen un rol fundamental, también involucra a quienes dan el apoyo logístico, ya que todos deben incorporar los conceptos, entender que esto es una prioridad definida por la Gerencia General y un poco más detalladamente, cómo contribuir a esa mejora continua de la calidad”, detalla la Dra. Escobar.

 

Esto significa, por ejemplo, que quienes trabajan en desarrollo de proyectos tienen que coordinarse localmente con los equipos de calidad, para que estos les transmitan cuál es la normativa vigente y, por lo tanto, los nuevos proyectos -en términos de nuevas instalaciones- desde un inicio cumplan esa normativa.

 

En este ámbito, Daniela Contreras, enfermera corporativa de calidad de RedSalud, comentó sobre la reunión que “en el marco de estos objetivos, se dio a conocer el plan de implementación del nuevo sistema para la gestión de calidad adquirido para la red, que contará con módulos para gestión de acreditación, reclamos, eventos adversos, fiscalizaciones, planes de mejora, mantención de equipamiento, trazabillad de las biopsias, entre otros”.

 

Por último, Contreras comentó que, además en la instancia “se analizó un caso ficticio para sensibilizar respecto de los riesgos o condiciones inseguras que se deben controlar en los procesos de atención de salud, tanto ambulatorio como hospitalario”.

 

Participación y llamado al trabajo

 

Esta iniciativa, que se realizará de forma trimestral con la finalidad de mostrar los avances y las situaciones de riesgo a los que se enfrentan, además de dar cuenta de los cambios y adecuaciones que hay que realizar para mitigar estas eventualidades, tuvo una participación interesante e intensa de parte de las filiales, quienes se mostraron muy entusiasmados por participar.

 

Según comentó la Dra. Escobar, “la solicitud fue que bajaran el tema a sus respectivos equipos, para que no fuese solamente esa línea la que estuviese en conocimiento, sino que fuésemos poco a poco impregnando a toda la institución y generando una cultura de calidad”.

 

Por último, La Dra. Escobar fue categórica: “Tenemos desafíos importantes y, por lo tanto, solo en la medida que todos estemos sintonizados y trabajemos en pos de esto, lo vamos a conseguir. Así que el llamado es a preocuparnos en forma permanente de la calidad de la atención, de la seguridad de los pacientes, pensando que tal vez el paciente que tenemos al frente es alguien de nuestra familia y que queremos entregarle la atención de la mejor manera posible en la primera oportunidad”.

 

 

 

<  VOLVER AL NEWS