Salud de calidad accesible

En Clínica RedSalud Providencia realizan resección quirúrgica de bocio endotorácico: abordaje Transcervical y Extracervical

La clínica cuenta con profesionales de la salud entrenados y acreditados para el estudio y la resolución quirúrgica de esta patología endocrina.

 

Diferentes literaturas médicas señalan que el bocio endotorácico representa entre el 6% y el 11% de todos los bocios, siendo estos en su mayoría de carácter benigno, de larga data y de un tamaño considerable. Algunos pacientes que desarrollan esta patología presentan síntomas compresivos de la vía aérea o esófago, en consecuencia, es adecuado efectuar una resección quirúrgica del bocio completo.

 

En Clínica RedSalud Providencia contamos con profesionales de la salud entrenados y acreditados para el estudio y la resolución quirúrgica de esta patología endocrina, como la Dra. Angélica Silva Figueroa, médico cirujano de Cabeza y Cuello, quien junto a un calificado equipo multidisciplinario extirparon un bocio endotorácico de 10 centímetros.

 

Intervención

 

“La vasta mayoría de los bocios endotorácicos son diagnosticados en la sexta década de la vida, con una mayor incidencia en el género femenino. Solo el 8% tiene un potencial maligno. En general, clínicamente los bocios endotorácicos se describen como tiroides aumentada de tamaño que, en hiperextensión cervical, una porción permanece retroesternal. Aunque, el Dr. Katlic lo definió como “aquel bocio con un componente retroesternal de al menos el 50%”, siendo bastante útil para predecir la necesidad de esternotomía”, señala la Dra. Angélica Silva Figueroa.

 

En Clínica RedSalud Providencia se han realizado periódicamente estas cirugías resectivas de bocios endotorácicos, uno de los casos más reciente corresponde a “una paciente joven profesional, deportista y con un bocio endotorácico de al menos 10 años de evolución, el que le dificultaba dormir y realizar sus actividades deportivas, repercutiendo progresivamente en su vida cotidiana”, relata la Dra. Silva Figueroa.

 

En estos casos “generalmente esta recomendada la extirpación quirúrgica por el compromiso potencial de la vía aérea y la inefectividad de los tratamientos no quirúrgicos y sin dudar en los casos sintomáticos. En general, la aproximación quirúrgica cervical es suficiente para remover la mayor parte de los bocios retroesternales. Aunque el abordaje transcervical para los bocios endotorácicos de ubicación mediastinal principalmente posterior, que representan el 10% y el 15%, pudiera ser dificultoso, requiriendo finalmente un abordaje extracervical como una esternotomía”, añade.

 

De acuerdo a la especialista, el estudio preoperatorio de esta patología es vital para la planificación quirúrgica, pudiendo optar por un abordaje transcervical o extracervical. “No basta solamente con la ecografía, en estos casos necesitamos un escáner o una imagen que nos permita ver la extensión del bocio, la relación con las estructuras vasculares y si es que existe compresión o desplazamiento de la vía aérea. En este caso en particular, que correspondía a un bocio retroesternal con extensión a mediastino anterior en un 40%, se pudo realizar sin dificultad y exitosamente un abordaje puramente transcervical”, indica.

 

A diferencia de otro caso también recientemente resuelto en la clínica por la Dra. Alejandra Gallego, médico cirujano de Cabeza y Cuello, “en este último caso de género masculino, el bocio endotorácico tenía una extensión mediastinal posterior mayor al 50%. Por lo tanto, requirió un abordaje extracervical, realizado con éxito por el cirujano torácico Prof. Dr. Prats”, relata la Dra. Silva Figueroa, quien también participó en la intervención quirúrgica.

 

“Ambos pacientes evolucionaron satisfactoriamente, con un manejo intrahospitalario expedito y una reincorporación a su vida diaria sin dificultades hasta la fecha”, según destaca la cirujana de Cabeza y Cuello.

 

Calidad accesible

 

El trabajo realizado por la Dra. Angélica Silva Figueroa y los profesionales de la salud de Clínica RedSalud Providencia, dan vida a nuestros atributos de otorgar salud de calidad accesible, disponible y con calidez humana. “En la clínica contamos con un excelente equipo de cirujanos de Cabeza y Cuello. En general, el manejo integral y de calidad de estos pacientes requiere un manejo multidisciplinario que integra las especialidades de Anestesiología, Cirugía de Tórax, Endocrinología y Cirugía Cabeza y Cuello, y nuestra clínica cuenta con estas coberturas para todas las personas”, relata la especialista.

Cirujanos de Cabeza y Cuello acreditados en Clínica RedSalud Providencia

 

- Dr. Nicolas Ávalos Jobet

- Dra. Alejandra Gallego Cifuentes

- Dr. Víctor Rubio Salomón

- Dr. Marcelo Salvatierra

- Dra. Angélica Silva Figueroa

<  VOLVER AL NEWS