Con metas para el 2020

Indicadores de Calidad: garantizando la seguridad de los pacientes

Con el fin de controlar los riesgos asociados a los procedimientos médicos y odontológicos, RedSalud, a través de la Subdirección Médica de Calidad, definió los indicadores de calidad Never Events y Always Events.

 

En la última Reunión Ampliada de Gerentes, la Subdirección Médica de Calidad de RedSalud, liderada por la Dra. Liliana Escobar, dio a conocer a los asistentes los Indicadores de Calidad con los que se está trabajando para garantizar el bienestar de los pacientes y controlar la ocurrencia de eventos adversos y centinelas asociados a la atención sanitaria.

 

“El objetivo de incluir en este nivel la información, es lograr el compromiso desde los Directivos en materias de calidad y seguridad, para definir estrategias alineadas en el contexto de la red”, indica Daniela Contreras, enfermera de calidad RedSalud.

 

Sobre los indicadores

 

Durante el encuentro se definieron dos grupos de indicadores, denominados Always Events y Never Events. Los primeros, son acciones importantes que siempre deben realizarse o estar presentes al momento de interactuar con el paciente, tales como: la identificación total de los pacientes, a través del uso del brazalete; la aplicación de la pausa de seguridad quirúrgica; y la notificación de los valores críticos de laboratorio, imágenes y anatomía patológica.

 

Mientras, los Never Events son aquellos eventos catastróficos o errores que nunca deben ocurrir. Entre ellos figuran las caídas que producen daño severo o muerte; la perforación en tubo digestivo asociada a procedimientos endoscópicos; las intervenciones por complicaciones; la muerte o daño severo por algún evento farmacológico y las quemaduras en RNM.

 

Resultados y medidas

 

Respecto a la medición de los indicadores, los resultados son positivos en los Always Events ya que se ha avanzado satisfactoriamente en las metas propuestas para el 2018. “En lo que va del año se puede inferir que el uso del brazalete de identificación en pacientes hospitalizados es una práctica instalada para la reducción de errores, alcanzando un 95% de cumplimiento”, señala Daniela Contreras.

 

“En base al histórico de eventos se planteó como meta de seguridad para el 2020 la ocurrencia de cero errores en los denominados Never Event. Para lograrlo, se definió la estrategia de identificarlos, protocolizar las medidas de prevención y realizar vigilancia activa en nuestros pacientes sometidos al riesgo”, puntualiza la profesional.

 

 

Never Events

Cero ocurrencia para el 2020

Always Events 100% de cumplimiento para el 2020

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